¿Debes cortar el gas, el agua y la electricidad antes de irte de vacaciones?

Jul 23, 2022 Blog
maison contemporaine en bois - ¿Debes cortar el gas, el agua y la electricidad antes de irte de vacaciones?

Solo te sientes realmente de vacaciones cuando te vas con la mente tranquila. Antes del gran comienzo, son necesarias algunas precauciones, tanto por seguridad como para evitar el desperdicio innecesario de energía. Gas, agua y electricidad: ¿qué debes apagar o mantener activo antes de irte de vacaciones? Hacemos balance.

¿Debo cerrar el gas? Si y no…

Cerrar el suministro de gas es una precaución esencial, principalmente por razones de seguridad. No obstante, depende de la temporada de su salida de vacaciones. ¿Verano o invierno?

Me voy de vacaciones en verano… ¡Cortamos el gas!

En la temporada de verano, las instrucciones son simples: corta el suministro de gas a tu hogar. Esta es la mejor manera de evitar cualquier riesgo de accidente relacionado con una fuga en su ausencia.

  • Cierre la válvula principal de entrada de gas.
  • Cierre el suministro de gas a cada electrodoméstico ( cocina de gas, caldera, etc.). Esto evitará una fuga en el retorno, en el caso de que un botón de gas no esté bien cerrado, por ejemplo.

Volverás a encender los dispositivos después de volver de vacaciones, después de haber reabierto la válvula principal.

Como beneficio adicional, puede hacer ahorros reales:

  • ¿Tu caldera funciona con piloto? En una factura de gas se aprecia una o dos semanas menos de consumo de la llamita azul.
  • ¿Tu termotanque está conectado a una caldera de gas? En su ausencia, seguirá calentando el agua a 65° C. Cortando el gas, se ahorrará esta actividad inútil.

Podemos preocuparnos por el consumo intensivo de una caldera para volver a encender… En realidad, el consumo del piloto y del globo es tal que seguro que te ahorras dinero saliendo solo tres o cuatro días.

Vacaciones de invierno: mantén el calor encendido

En la estación fría, no se recomienda cortar completamente la calefacción, a riesgo de encontrar alojamiento húmedo o tuberías heladas.

  • Deje su caldera de gas encendida, en la posición de «protección contra heladas». Este modo evita que su hogar descienda por debajo de los 13 ° C. A su regreso, el aumento de temperatura es rápido; ¡Pronto estarás lo suficientemente abrigado como para guardar las chaquetas de plumas!
  • Coloque la válvula de cada radiador en la posición “antihielo”. No los cierres.
  • Cierre la válvula de suministro a todos los demás aparatos de gas, como la estufa.

Si tienes una caldera reciente y conectada, es fácil gestionar su funcionamiento de forma remota. Podrás subir la temperatura de la casa el día antes de tu regreso. ¿No es hermosa la vida?

¿Se debe cerrar el agua antes de salir?

Al igual que con el gas, cerrar el agua antes de salir por varios días o semanas es una cuestión de seguridad. Los daños por agua pueden ocurrir durante sus vacaciones, e incluso durante un fin de semana. Solo hace falta una articulación que se rompe… ¡Una inundación es la desagradable sorpresa que preferimos evitar cuando volvemos de vacaciones!

La forma más fácil es cerrar la válvula general de suministro de agua . Pero si un vecino tiene que venir a regar tus plantas, necesitarán agua.

Si no desea cerrar la válvula principal (o no tiene acceso a ella), cierre el suministro a cada equipo con entrada de agua. Es decir, el inodoro, el lavavajillas, la lavadora y el bidé si lo tienes. Actuando en cada entrada de agua, puede dejar un grifo disponible para regar las plantas o para llenar el comedero del gato…

NB: Aproveche esta oportunidad para vaciar su circuito de calefacción. Cómo ? Una vez que haya cerrado la válvula principal de suministro de agua, abra todos los grifos de su hogar, primero agua caliente y luego agua fría. Una vez purgada tu instalación, ¡cierra todos los grifos antes de irte!

Cortar la luz: sí, pero no todo…

Le conviene apagar la electricidad antes de irse de vacaciones, siempre que haga las cosas en orden. Salvo excepciones, es mejor no cortar completamente la fuente de alimentación; algunos dispositivos deben seguir funcionando en su ausencia.

Electrodomésticos en desuso: desenchúfelos

Comienza por desenchufar todos tus aparatos eléctricos y electrónicos: ordenadores, televisión, caja de internet, horno microondas, radio despertador, equipo de música, etc. Así estarán protegidos en caso de tormenta y no correrán el riesgo de provocar un cortocircuito, causa frecuente de incendios. Por cierto, no olvides que los standby de estos dispositivos te cuestan varias decenas de euros al año en electricidad. ¡No hay pequeños ahorros!

Frigorífico y congelador: tú decides

Si desea desenchufar el refrigerador, primero vacíelo por completo. Lo mismo para el congelador. No dejes comida en la nevera desenchufada, de lo contrario te encontrarás con un apartamento lleno de malos olores… Si guardas los alimentos en la nevera o en el «congelador», es mejor dejarlos enchufados. Algunos refrigeradores recientes simplemente se colocan en la posición «vacaciones» o «suave».

Si decides desenchufar el congelador después de vaciarlo, aprovecha para descongelarlo antes de irte. Es mejor que dejar que se escurra solo en tu ausencia, inundando la cocina en el proceso… Una vez que hayas vaciado y desenchufado el electrodoméstico, deja la puerta bien abierta para evitar la proliferación de bacterias.

Calentador de agua: dependiendo del modelo

A partir de tres o cuatro días de vacaciones, es preferible cortar la actividad del termo. De hecho, se consume mucha energía para mantener el agua a 65 ° C, lo que es completamente inútil en su ausencia.

  • ¿Tu calentador de agua es eléctrico? Apague la electricidad en el disyuntor correspondiente y cierre el suministro de agua.
  • ¿Su calentador de agua tiene un sistema ACI (anticorrosión)? Cierra el agua, pero no la electricidad. El tratamiento anticorrosión del depósito debe suministrarse de forma continua.
  • ¿Su calentador de agua es programable? Cierre el agua y póngala en modo «ausente». Programe su fecha de regreso para que pueda reiniciar 24 horas antes. Puedes darte una ducha caliente cuando llegues a casa. ¿Guay, verdad?

VMC: déjalo funcionando

Incluso cuando no estás allí, tu hogar necesita aire fresco. El VMC es útil para renovar el aire, evitando así manchas de humedad en paredes o techos, e incluso moho.

Aire acondicionado: en espera

Su sistema de aire acondicionado no es útil en su ausencia. Puedes desactivarlo o ponerlo al mínimo, ya sea en la posición de protección contra heladas o a una temperatura mínima de 16° C. En cualquier caso, no desenchufes la unidad exterior, que debe permanecer siempre alimentada.

Calefacción eléctrica: protección contra heladas

Verano o invierno, puedes ponerlo en modo antihielo, o en posición verano o invierno si dispone del interruptor dedicado. En caso de ola de frío en verano (nunca se sabe), la calefacción puede empezar a partir de una determinada temperatura.

Alarma y seguridad: ¡24 horas al día!

La seguridad de su hogar requiere una fuente de alimentación permanente. La alarma de intrusión, la videovigilancia debe permanecer siempre alerta. Especialmente si se trata de un sistema conectado que puede controlar de forma remota. Siéntase libre de programar ciertas actividades eléctricas en ciertos momentos, como luces o televisión, para simular su presencia.