Con el tiempo, las juntas de los azulejos se oscurecen y revelan un moho visualmente antiestético porque le da al baño un aspecto descuidado. Para poner remedio a esto, no hay mil y una soluciones: hay que pasar por la caja de «limpieza».
¿Por qué y en qué condiciones se deben limpiar las juntas de las baldosas?
Como parte de la higiene del baño, la limpieza periódica de las juntas de los azulejos es fundamental. Los productos domésticos, la humedad y la suciedad son factores que contribuyen a la degradación de la junta. Resultado: la habitación se vuelve antiestética e incluso puede surgir un mal olor.
También es importante subrayar que un mal estado de las juntas debilita la estanqueidad de las paredes o los suelos. Se producen riesgos de infiltración que conducen al desprendimiento de las tejas a largo plazo.
Gracias a una limpieza adecuada, es posible evitar estos inconvenientes. Además, contribuye a la longevidad de los sellos y evita cambiarlos regularmente, lo que puede causar una pérdida de tiempo y dinero.
Los diferentes productos y métodos que funcionan: los pros y los contras
Dentro de la gama de soluciones de limpieza naturales, el uso de vinagre es una de las técnicas más comunes. Antes de iniciar la limpieza, es muy importante llevar guantes de casa y sobre todo ventilar la estancia. Luego, en un tazón, agregue dos tercios de vinagre blanco mezclado con una cucharada de líquido para lavar platos. Sumerja un cepillo de dientes en esta mezcla y frote las articulaciones. Enjuague después de una hora. Este método es ciertamente ecológico pero no elimina todos los rastros si los sellos están demasiado sucios.
Lo mismo ocurre con el bicarbonato , que es una técnica sencilla y natural pero poco eficaz cuando se trata de juntas demasiado descamadas. Para este proceso, mezcla cuatro cucharadas de bicarbonato de sodio con diez cucharadas de vinagre blanco. Vierta en una botella con atomizador y rocíe toda el área a limpiar. Después de 24 horas, rocíe nuevamente para humedecer, fregar y enjuagar.
Grandes palabras, grandes remedios: si el nivel de suciedad es alto, el uso de lejía será inevitable. Mezclar el producto con agua tibia y fregar todas las baldosas. Luego enjuague con agua limpia. Con este producto, todos los rastros se eliminan fácilmente, pero tiene la desventaja de ser bastante químico. Así que no abuses.
Como último recurso: rehace las juntas de tu baño paso a paso
En el caso de juntas demasiado dañadas, es necesaria la renovación. Con la ayuda de un raspador de azulejos, retire el sello antiguo, luego aspire para eliminar los residuos y termine de limpiar pasando un paño húmedo. Tras adquirir mortero para juntas listo para usar en una tienda de bricolaje, mezclar el polvo con agua hasta obtener una textura homogénea y flexible. Siga las dosis recomendadas por el fabricante.
A continuación, rellene los espacios entre las baldosas con el producto utilizando una llana. Utilice una escobilla de goma para alisar las juntas.
Después de dejar secar un rato, coge una esponja húmeda y limpia las baldosas, eliminando el exceso de producto. Pasar un paño seco. Antes de poder lavar tus azulejos con abundante agua, tendrás que esperar entre 24 y 48 horas.
Algunos consejos para proteger sus juntas de baldosas a largo plazo
Ahora tiene baldosas limpias y lisas que se ven bien. Para proteger esta parte a largo plazo, se recomienda el uso de sellador. Lo puedes encontrar en tiendas de bricolaje. Cuesta alrededor de 15 € por 250 ml. Aplicar el producto en toda la baldosa con una brocha ancha. Lo ideal es conseguir hasta 3 capas pero en este caso hay que respetar un tiempo de secado de unos treinta minutos entre cada capa.
Mantener limpias las juntas de los azulejos evita que el baño luzca descuidado. Desde soluciones naturales hasta métodos más drásticos, todo es bueno para conservar el estado de la articulación.