La balda mural se fija a la pared, ocupa poco espacio y se fija fácilmente. Puedes poner tus platos, tus libros, tus baratijas y muchas otras cosas allí. Puedes poner estantes de pared en todas partes, en los dormitorios, en la sala de estar y en el baño.
La estantería de pared siempre tendrá sus usos. Pero para montar un estante de pared, hay algunos pasos a seguir para que sea tan funcional como hermoso. No necesitará muchas herramientas, solo lo esencial para un aficionado al bricolaje básico y, sobre todo, un poco de concentración para la alineación perfecta de su estante.
Primer paso: elegir la tableta
Puedes elegir entre un estante de madera, vidrio y, por qué no, metal para un lado de diseño, se trata de saber qué quieres poner allí. La madera es un clásico y también la más económica. Si desea que sea más contemporáneo, puede optar por un estante de vidrio, pero asegúrese de optar por un tamaño lo suficientemente grueso como para que sea resistente.
Deje al menos 5 mm y no dude en aumentar hasta 10 mm si su estante debe acomodar artículos bastante pesados. Para la madera, puedes elegir un tablero de más de 10 mm para que la balda quede maciza. El largo y el ancho dependerán del espacio que tengas, pero sobre todo del uso que tengas pensado.
Segundo paso: elegir los corchetes
Estos son los soportes que soportarán todo el peso del estante y todo lo que hay en él. Elige los soportes según el tamaño de tu estantería. Los dos lados del cuadrado no tienen la misma longitud. Tenga en cuenta que la parte larga va contra la pared y la parte más corta sostiene el estante.
Esta parte corta no debe ser inferior a la mitad del ancho del estante. Tendrá más agarre y el estante no se inclinará con el tiempo. Hay soportes de madera y soportes de acero. Si toma soportes de acero, pruebe su resistencia. Lo mejor son los soportes de acero reforzado. Su estante será más sólido y bien equilibrado.
Por último, las escuadras especiales para cristales y pinzas estarán destinadas a cosas ligeras. Estos estantes con soportes de abrazadera se usan a menudo en el baño.
Tercer paso: determinar la altura del estante
Aquí es donde debes prestar atención. Tendrá que hacer algunas mediciones y la precisión es clave. Trae un medidor, un nivel, láser o clásico no importa, un taladro, un martillo y un destornillador.
También necesitará tacos y los tornillos que los acompañan para fijar los soportes a la pared. Identifica de antemano el lugar donde quieres colocar la estantería. Luego tome la cinta métrica y mida la altura desde el piso hasta el fondo del estante y marque un pequeño punto con un lápiz. Haz lo mismo en el otro extremo. Por lo tanto, tendrá dos puntos. Con estos dos puntos traza siempre con lápiz una línea recta. Esta será la altura de su estante. Debajo de esta línea se fijarán los corchetes.
Cuarto paso: Fije los soportes
Ahora determinará las fijaciones de los soportes. Para ello, coloque el cuadrado debajo de la línea como si esta línea fuera el estante. Sostenga el soporte firmemente contra la pared y marque los agujeros para los tornillos con el lápiz. Tome el taladro y una broca un poco más pequeña que el diámetro de la espiga. Es fácil, comparas a ojo.
Taladre en la pared a una profundidad de la longitud de la espiga. Repita para cada hoyo. En general, para cada soporte, tendrá tres orificios para tornillos. Con el martillo, introduzca gradualmente la espiga en la pared hasta que quede completamente incrustada en la pared. Tus enlaces ya están listos. Todo lo que tienes que hacer ahora es poner la escuadra y colocar los tornillos en las ranuras de la espiga usando el destornillador.
Para organizar los otros soportes, tome un nivel y asegúrese de que todo esté alineado correctamente. Luego repita la operación de fijación anterior para cada soporte. Si tu estantería es larga, es recomendable poner un cuadrado cada metro, quedará más sólida. Pero también puedes poner corchetes más espaciados. Es según el uso del estante.
Quinto paso: conectar la tableta
Estas casi listo. Todo lo que tienes que hacer es tomar tu tableta y colocarla en los soportes. Normalmente, si siguió todos los pasos cuidadosamente, todo debería alinearse perfectamente. Pero para verificar, coloque el nivel en el estante para ver si está nivelado. Ahora es el estante el que necesita ser arreglado.
Si se trata de un estante de madera y un soporte de madera, puede unirlos con pegamento o con tornillos. Esto no debería ser un gran problema para ti. Con el pegamento, simplemente cubra las dos partes y péguelas. Con un tornillo, identifique el lugar correcto para colocar los tornillos y listo. Para un estante de vidrio, simplemente coloque el estante sobre los soportes. Existen soportes de vidrio especiales con fijaciones especiales para el estante de vidrio.
Listo, ha fabricado e instalado con éxito su estantería. Todo lo que tienes que hacer es arreglar tus cosas como quieras. Como precaución, no sobrecargue su estante de pared y, si es necesario, agregue uno o dos soportes si coloca más cosas allí a lo largo de los años. También tenga cuidado de no agarrarse al estante de la pared a riesgo de romperlo todo y lastimarse al mismo tiempo.